Entretención

Futbol elevaría precios de TV por cable tras la fusión de Disney y Fox en México

ESPN y Fox Sports formarían un grupo de poder que podría afectar el bolsillo de los aficionados a los deportes.

Cuando analizamos la adquisición de Fox por parte de Disney analizamos bastantes posibles escenarios sobre el futuro de Deadpool. Pero nunca consideramos el terreno más afectado para México y parte de América Latina con esta fusión: el futbol.

PUBLICIDAD

ESPN y Fox Sports son dos canales de TV por cable que se volverán hermanos tras el cierre de compra. Esto podría traer consecuencias para México, según informa el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), vía El Heraldo de México:

Fox Disney

Dicha empresa [Disney] tendría el poder para imponer condiciones a los sistemas de TV restringida en detrimento de los usuarios; que en la actualidad tienen acceso al contenido de los canales deportivos con eventos de gran interés.

Según estimaciones del The CIU, tras la fusión de Disney y Fox, la compañía tendría control sobre el 31.3% de las señales de canales deportivos trasmitidos en México.

De esta manera superaría a Televisa y Sky, los principales competidores nacionales y tendría un relativo control sobre la oferta.

El IFT es la última instancia

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), habría dado ya su aprobación para la fusión. Según señala La Crónica de Hoy.

Por lo tanto quedaría en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) terminar de definir y autorizar los términos para México.

Las lesiones físicas que son comunes entre jugadores profesionales de fútbol y gente común y corriente (Laurence Griffiths/Getty Images)

El futbol y los demás eventos deportivos serían la manzana de la discordia. Donde podría suceder un aumento en los precios de los paquetes de TV de paga.

Al final Disney tendría el control de la mayoría de la oferta de contenidos deportivos. Particularmente del futbol, en México.

En conclusión, el ratón Mickey podría subir sus precios en este país. Y tal vez en parte de América Latina.

Tags

Lo Último