Friedlieb Ferdinand Runge, el genio que logró aislar la cafeína y que murió en la pobreza

Friedlieb Ferdinand Runge, el genio que logró aislar la cafeína y que murió en la pobreza

Google celebra al importante químico Friedlieb Ferdinand Runge, cuyos aportes fueron la base para muchos productos y medicamentos de hoy.

Friedlieb Ferdinand Runge, el químico alemán que descubrió la cafeína, está siendo conmemorado por Google. Con la intención de recordar el 225 aniversario de su nacimiento, la firma le está dedicando un doodle.

El químico nació un 8 de febrero de 1794 en Billwerder, Alemania. A una corta edad, comenzó a manifestar interés por la química, cuestión que lo llevó a estudiar formalmente en la Universidad de Jena y la Universidad de Berlín.

Fue docente y trabajó en una empresa de productos químicos. Dentro de sus aportes destacados, está el haber contribuido a la química de la purina, las anilinas, productos del alquitrán de hulla, la quinoleína, el fenol, el timol y, por supuesto, la cafeína.

Este elemento presente naturalmente en muchos alimentos, fue descubierto por Runge en 1819. De hecho, fue él mismo quien la llamó Kaffein. El profesional lo que hizo básicamente fue aislarla por primera vez y conseguir un producto en un estado de mayor pureza.

Aunque trabajó para una empresa de productos químicos hasta 1852, fue despedido y murió en la pobreza quince años después. Es posible que tal vez no haya sido suficientemente valorado por sus aportes estando en vida, aunque sus avances para aislar la cafeína siguen estando presentes hoy. De hecho, este compuesto se incluye en muchas bebidas energéticas y medicamentos.