Espacio

Estas son las extraordinarias fotos que tomó la NASA de Ultima Thule, el objeto más lejano al que ha alcanzado la humanidad

La NASA finalmente reveló las imágenes del encuentro entre la sonda New Horizons y Ultima Thule, que se encuentra mucho más allá de Plutón.

Hace tan solo unos meses lo habíamos informado: La sonda New Horizons de la NASA llegaría pronto al objeto 2014 MU69, mejor conocido como Ultima Thule. Finalmente el momento se dio, y la agencia espacial compartió las imágenes más cercanas y nítidas que alguna vez se tuvieron de esta roca.

Ultima Thule es el objeto más lejano al que alguna nave creada por la humanidad ha podido llegar. Concretamente se encuentra en el Cinturón de Kuiper, a 1.600 millones de kilómetros más allá de Plutón. De hecho, cruzó cerca del planeta enano a mediados de 2015.

La operación no fue nada sencilla, pues Ultima Thule está a unos 6.640 millones de kilómetros de la Tierra. A esta distancia las ondas de radio, que viajan a la velocidad de la luz, se tardan seis horas y nueve minutos para llegar a la Red del Espacio Profundo de la NASA. Además, la sonda New Horizons pasaría frente al objeto a más de 50.000 km/h. Por lo tanto, manejar el teleobjetivo LORRI requeriría una especial precisión.

Las fotografías fueron tomadas unos seis minutos y medio antes de que New Horizons hiciera su aproximación más cercana a Ultima Thule. Eso fue el pasado 1 de enero, y afortunadamente se pudieron tomar unas imágenes muy precisas. Tanto, que cuentan con una resolución de 33 metros por píxel.

El equipo de la NASA celebró este hecho, pues cualquier fallo pequeño de cálculo por segundos haría que se tomaran imágenes vacías del espacio. Así, las fotografías fueron montadas en la página oficial del LORRI de New Horizons.

Las fotografías

Como se puede apreciar, Ultima Thule consiste en dos esferas conjuntas que se unen en un anillo un poco más claro que el resto de su superficie. Además, se logran ver los diferentes cráteres o desniveles con los que cuenta el objeto.

Con esto, la NASA podrá analizar con detalle qué causó cada uno de los parches de su terreno. Al creer que es uno de los objetos más primitivos con los que se ha tenido contacto, se podrían obtener datos muy útiles con su estudio.

Estas son algunas de las imágenes que publicó la agencia espacial:

Tags

Lo Último


Te recomendamos