Fallos en redes 4G y 5G permiten que hackers intercepten llamadas y rastreen ubicaciones

Fallos en redes 4G y 5G permiten que hackers intercepten llamadas y rastreen ubicaciones

Conozcan los detalles de estos tres nuevos fallos de seguridad.

Un grupo de especialistas ha dado a conocer que descubrieron tres nuevos fallos de seguridad en las redes 4G y 5G que aseguran pueden utilizarse para interceptar llamadas e incluso rastrear la ubicación de los usuarios (vía TechCrunch).

Llama la atención que estas vulnerabilidades no solo están en las actuales redes 4G, sino que también afectan al nuevo estándar 5G que promete mejorar tanto la velocidad como la seguridad, y es que los investigadores señalan que estos ataques pueden superar a las nuevas protecciones que se creía podían dificultar intrusiones en los teléfonos móviles.

Syed Rafiul Hussain, uno de los autores de la investigación, comentó: "Cualquier persona con un poco de conocimiento de protocolo de paginación celular podría llevar a cabo uno de estos ataques."

Tres peligrosos ataques

Toda la información se revelará este jueves en el Simposio de Seguridad de Redes y Sistemas Distribuidos en San Diego, pero antes de eso el documento fue compartido con TechCrunch y se menciona que los ataques llevan por nombre Torpedo, Piercer e IMSI-Cracking.

Torpedo aprovecha una vulnerabilidad en el protocolo de paginado para conocer la ubicación del usuario, Piercer permite que el atacante conozca el IMSI (Identidad Internacional del Abonado Móvil por sus siglas en inglés), e IMSI-Cracking sirve para forzar un número IMSI en redes 4G y 5G.

4G

Se menciona que estos problemas de seguridad ya fueron reportados a la GSMA, una organización que representa a los operadores móviles y compañías telefónicas, aunque hasta el momento no se ha reportado cuál es su respuesta.