Emprendimiento

Facebook abre Innovation Lab en Santiago: “Chile es un mercado que miramos con muchísimo interés”

Este jueves 28 de febrero, Facebook abrirá con Startup Chile un centro que quiere acelerar y entregar herramientas a emprendedores nacionales.

Facebook está presente en Santiago por estos días. Este jueves 28 de febrero junto a Startup Chile abrirá su primer Innovation Lab en el país, que estará ubicado en Monjitas 565 y que tiene como objetivo entregar herramientas a los emprendedores locales para posicionarse mejor en la industria.

Estos centros ya tienen sedes en otros países de la región, como México, Brasil y Argentina.

Para hablar de esto, conversamos con Joao Adao, South Cone Regional Director Facebook y Susana Cipriota, Head of Developers Programs Facebook.

«Chile es muy importante para Facebook»

Fayerwayer: ¿De qué se trata este Innovation Lab de Facebook que se abrirá en Santiago junto a Startup Chile?

Joao Adao: «Es un esfuerzo que estamos haciendo acá en Chile, que ya hicimos en Brasil y en Argentina, porque en Facebook creemos que la tecnología fomenta el desarrollo económico en los países y es una forma de contribuir con el ecosistema de innovadores de startups de los mercados en los que estamos presentes. Y esto nos parece un excelente formato en conjunto con Startup Chile, para crear un espacio para emprendedores para que se capaciten y tengan mentorías de parte de Facebook».

Susana Cipriota: Lo que queremos conseguir es crecimiento económico de la región y de Chile a través de innovación sustentable y sólida. Queremos agregar más valor en los mercados. Y acá en Chile la idea es agregar valor a las compañías que ya están más asentadas, y darles nuestra experiencia en tecnología, en emprendimiento y en desarrollo. Integración con plataformas de Facebook como Messenger y Facebook Analytics, para entender mejor y comunicarse mejor con los actores de la industria local.

FW: Esta apertura se suma a otros países de la región como Buenos Aires que abrió en 2018 un centro de innovación. Cuál es el retorno para Facebook en esta asociación? Lograr que más pymes y actores del mundo del emprendimiento estén en Facebook y puedan monetizar mejor sus negocios?

JA: Chile es muy importante en la región, es uno de los mercados más avanzados en materia digital, y que miramos con muchísimo interés. Tenemos equipos dedicados a Chile que queremos seguir aumentando y espero que Facebook dedique más recursos al país.

Tenemos una cantidad enorme de unicornios y proyectos innovadores en Latinoamérica y queremos contribuir un granito al enorme potencial de emprendimiento que tiene la región y Chile. Nosotros queremos colocar el know how para que acelere las startups.

FW: En el Reino Unido el parlamento de ese país recién se lanzó contra Facebook por violar la privacidad de los usuarios y llamó a la red social de poco ética: dijo que Facebook está “dispuesto a anular las configuraciones de privacidad de los usuarios para transferir datos” a los desarrolladores de aplicaciones”. Eso cómo se plantea en estos centros de innovación donde justamente ustedes quieren trabajar con desarrolladores y emprendedores, que justamente podrían estar tentados por los datos de la gente. ¿Qué se les enseña y cómo se maneja eso?

 

SC: Tenemos equipos de privacidad que arman hackatones con gente del mundo público y privado para ir creando en conjunto soluciones de desarrollo para mejorar la privacidad desde el momento uno y no terminar haciendo parches en el futuro.

JA: La privacidad siempre tiene una importancia gigante para Facebook. Queremos ser más restrictivos con aquellas aplicaciones que han abusado de los datos, pero necesitamos educar. Hay que darle más herramientas a los usuarios para que sepan que al compartir sus datos deben hacer un control de eso. Y en el caso de las startups, necesitamos que asuman el desafío de controlar la privacidad de lo que hagan.

FW: En la región hay una gran demanda por empleos de la línea de la Tecnología de la Información. Se requieren más desarrolladores. ¿Cómo puede aportar Facebook con estos Innovation Lab en esta área?

SC: En la región ya tenemos muchas becas para desarrolladores y queremos anunciar aún más, porque queremos ayudar a disminuir la brecha entre la demanda que existe por estos profesionales y la oferta que hay en la realidad. Hay que empujar temas de diversidad e inclusión en el mundo tecnológico y forzar que los emprendedores no sean siempre los mismos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos