Estudios

Lanzan en Bogotá un diplomado dirigido a profesores con apoyo de la NASA

El diplomado entrenaría a los docentes en el enfoque educativo STEM, que une la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La NASA es una organización que desde su creación ha realizado aportes muy valiosos para el conocimiento científico de la humanidad. Si bien se le reconoce por sus diversas actividades en el espacio, no todo su accionar ocurre allí. Por ejemplo, también ha hecho buenos esfuerzos por compartir sus métodos y ayudar a mejorar las prácticas educativas de otros países del mundo. Inclusive ha llegado a Colombia, donde pronto inaugurará un diplomado muy particular.

La Universidad Gran Colombia anunció que en un convenio con el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC) y la NASA, empezarán a ofrecer desde junio un diplomado dirigido a profesores de la ciudad de Bogotá. Lo interesante de esto es que les enseñará la nueva perspectiva educativa que está a la vanguardia en el mundo. Se trata del enfoque educativo STEM, que une la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Un diplomado como este resulta bastante útil para seguir formando a los docentes del país. Así lo señaló Daniel Alberto Cardona, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCG:

“La UGC y el IAC hacen una apuesta conjunta para formar los docentes que el siglo XXI necesita. Es importante que los profesores comiencen a aplicar esta metodología con sus estudiantes para crear nuevos escenarios de pedagogía enfocados en la innovación y la creatividad».

Además, Cardona agregó que bajo este método la NASA ha estado formando a sus astronautas. Por eso recalcó que los países en los mejores escalafones de educación se han centrado en la perspectiva STEM.

¿Cómo se realizará el diplomado?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el programa estará dirigido a profesores no licenciados del distrito. La idea de esto es «cambiar el paradigma tradicional de la educación». Dicho diplomado tendrá apertura a partir de junio de 2019.

Este durará cinco meses y quienes lo tomen tendrán acceso a diversos temas curriculares actuales. Por ejemplo, Neuropedagogía, Neurodidáctica, Nuevas Tecnologías, Didácticas en Contextos Abiertos y Pedagogía Blanca, entre otros.

El diplomado tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Gran Colombia. Este constantemente tendrá la presencia del Instituto de Astrobiología de Colombia como emisario de la NASA.

Bajo este tipo de colaboraciones con la agencia espacial, la universidad ha hecho otros cursos para profesores como «Colombia en Marte” en el desierto de la Tatacoa y «Pedagogía Blanca» en el Parque de los Nevados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos