Científicos provocaron la regeneración de los dientes de un grupo de ratones que los habían perdido

Científicos provocaron la regeneración de los dientes de un grupo de ratones que los habían perdido

Según el grupo investigador, este proceso de regeneración de los dientes podría aplicarse en un futuro en los seres humanos.

Algunos animales tienen la suerte de poseer varios juegos de dientes que van reemplazando a lo largo de su vida. En cambio, nosotros los seres humanos poseemos solo un juego de reemplazo. Sin embargo, la peor parte se la llevan especies como los ratones, cuya dentadura es única y debería de durar toda la vida.

Es precisamente este el tema de investigación de un estudio realizado en el King's College London. En su documento publicado en Development, los científicos plantean la duda de cómo estos mecanismos de reemplazo dental se generaron en distintas especies, y cómo otras carecen completamente de ellos. Por ello, decidieron centrarse en el caso de los ratones.

Así, se hizo un análisis molecular del desarrollo de los dientes de los ratones. De esta forma se comparó la expresión genética de la lámina dental de estos roedores con la de animales como el llamado "minipig", que tiene sí tiene dentadura de reemplazo a pesar de su tamaño.

Ratón

Regenerando dentadura

Un concepto importante en este proceso es el de "Señalización Wnt". Esta ocurre y es fundamental para el reemplazo de los dientes de otros animales vertebrados. Lo que descubrieron los investigadores es que la dicha actividad Wnt está ausente en una forma rudimentaria (RSDL) de la lámina dental de los ratones. Es decir, esta estructura se forma dentro de los ratones pero después desaparece. Por supuesto, como consecuencia se detiene la generación de nuevas piezas dentales.

Mediante técnicas genéticas avanzadas, los científicos lograron activar la señalización Wnt en un grupo de ratones. Esto lo hicieron durante ciertas etapas del desarrollo, lo que les permitió formar un segundo juego de dientes.

El resultado fue gratificante. Con esto, se sabe que el proceso será útil para seguir estudiando los distintos mecanismos de reemplazo. Así lo señaló una de los autores del estudio, Elena Popa:

"Por qué el potencial de reemplazo de dientes varía tanto entre los vertebrados es una pregunta interesante. Nuestros resultados muestran que, aunque el ratón normalmente no forma un segundo conjunto de dientes de reemplazo, todavía tiene el potencial para hacerlo dadas las señales correctas".

Los científicos también mencionaron la posibilidad de que esta investigación eventualmente sea aplicable para el ser humano. Esto se podría ya que se han intentificado estructuras similares al RSDL de los ratones durante el desarrollo de las personas. Así, puede que comprendamos en un futuro cómo podría regenerarse la dentadura humana y llegar a tener un tercer juego de dientes.

Hombre de la tercera edad