Transporte

Didi Chuxing, el llamado “Uber chino”, llegaría próximamente a Colombia

Didi ya manifestó su gran interés en llegar al mercado latinoamericano, por lo que pronto podría iniciar operaciones en Colombia, Chile y Perú.

(Paul Yeung/South China Morning Post via Get)

Tan solo era cuestión de tiempo para que la compañía Didi Chuxing posara sus ojos en Colombia. Este extraño nombre, cuya transcripción evoca al sonido de la bocina de un automóvil, pertenece al de una multinacional china que se ha hecho famosa por su imparable plan de expansión. De hecho, ya estaba presente en la región al estar operando en países como México o Brasil.

PUBLICIDAD

¿Pero de qué se trata? Para hacerse una idea, hay que tener en cuenta que a Didi la han llamado «el Uber de China». En otras palabras, la empresa desarrolló una aplicación de transporte privado lo suficientemente popular como para hacer temblar a su contraparte estadounidense.

La novedad con respecto a Didi es que próximamente llegaría a otros países sudamericanos. Estamos hablando de Colombia, Perú y Chile (como ya mencionamos recientemente). Esta información fue divulgada por Reuters, que ya la habría confirmado con un funcionario de la compañía.

20180406t181614z88836032rc14049bf030rtrmadp3didimexico2118499843-0500330fb8cabc152bee3f093985baae.jpg

Entre planes y obstáculos

Efectivamente se puede ver a través de ofertas de empleo en Linkedin que los chinos están buscando personal en Colombia. Por ahora lo que se logra ver son puestos de diseñadores gráficos, consultores estratégicos y gerente de mercadeo.

No obstante, no se sabe cuándo comenzaría a prestar servicios ni cuándo abriría sus oficinas. Los detalles del proyecto son por ahora un misterio, por lo que habrá que esperar para tener certeza de algunos datos importantes. Por ejemplo, de cuánto serían sus tarifas, cuantos vehículos planea hacer circular o cómo podría enfrentarse a la situación legal en el país.

Hablando de esto último, cabe recordar que las plataformas de transporte privado están pasando por un mal momento. No mucho ha cambiado desde que el gobierno volvió a ordenar a que se impartieran sanciones a sus conductores. Y no son precisamente castigos pequeños: un conductor de Uber podría exponerse a la cancelación de su licencia por unos 25 años.

Didi Chuxing App (Zhang Peng/LightRocket via Getty Images)

Tags

Lo Último