Ciencia

Descubren que ingrediente en jabones y desodorantes es tóxico y podría generar daños cognitivos

Científicos chilenos alertan de popular antibacteriano presente en muchos productos de limpieza.

Investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, publicaron un estudio donde mencionan que el popular antibacteriano triclosán es tóxico y podría generar daños cognitivos.

El triclosán ya había sido objeto de análisis en otras investigaciones internacionales, donde se comprobó que puede ser perjudicial para los humanos (ve esto). Este componente está presente en diversos productos de limpieza como en el champú, pastas de dientes, desodorantes, lavalozas, e incluso telas y zapatos.

El estudio fue publicado por investigadores chilenos en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience y menciona que realizaron una investigación con ratones. Usaron seis ejemplares de control y otros seis de prueba, a los cuales administraron tres inyecciones con el ingrediente con un día de separación.

Todos fueron liberados en un laberinto con una recompensa en el otro extremo. El resultado fue que los animales expuestos al tóxico fallaron y dieron vueltas sin sentido, dando cuenta que el componente afecta la memoria y el sentido espacial.

Genaro Barrientos, doctor en Biología Celular y Neurociencia, explicó al medio local La Cuarta:

“Lo más importante que encontramos es que el triclosán afecta la formación y procesamiento de memoria (…) Los animales expuestos al tóxico fallaron y dieron vueltas sin sentido”.

Los científicos también expusieron que el tóxico es nocivo incluso sin considerar altas concentraciones y que había que poner especial atención en niños y adultos mayores. Así mismo, llamaron a que las industrias dejen de usarlo y que los consumidores se inclinen por productos sin el elemento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos