Transporte

Colombia recibirá una millonaria inversión para desarrollar el mercado de vehículos eléctricos en el país

Con esta inversión se espera que para 2030 al menos 600.000 vehículos eléctricos circulen por el país, mejorando la calidad del aire en las ciudades.

En un momento tan crítico y preocupante para el medio ambiente, es necesario encontrar tan pronto posible alternativas que disminuyan la huella ecológica que generamos como especie. Por suerte, algunas soluciones están siendo planteadas en el mundo para combatir esta problemática. Dicho esto, Colombia podría estar a la vanguardia con un ambicioso proyecto de implementación de vehículos eléctricos en el país.

Así lo confirmó recientemente la Ministra de Transporte Ángela María Orozco en una rueda de prensa. En ese evento reveló que la NAMA (Nationally Adequate Mitigation Action), una organización conformada por países como Reino Unido, Dinamarca o Alemania y que se dedica a promover políticas de reducción de gases de efecto invernadero en el mundo, planea hacer una jugosa inversión en Colombia.

Concretamente serán 19’947.050 euros (22’530.893 dólares) destinados para un proyecto sobre vehículos eléctricos. Este surgió de una propuesta que compitió con otras 76 de varios países para finalmente ser aprobada por la NAMA. Presentada el año pasado, Colombia terminó ganándose este derecho.

El plan es destinar estos recursos para promover una política pública que desarrolle la movilidad eléctrica en el país. Esto, teniendo en cuenta los estándares técnicos de los vehículos y estaciones de carga. Sobre estas últimas se deberá establecer condiciones de ordenamiento territorial adecuadas para su instalación en diversos puntos del país.

Según la ministra, se espera lograr grandes cosas para este proyecto. La meta es que para 2030 hayan al menos 600.000 vehículos eléctricos en Colombia. Naturalmente con esto se quiere lograr mejores condiciones de movilidad y calidad de aire.

¿Cómo serán administrados estos fondos?

Por ahora el proyecto va a desenvolverse en una etapa inicial de 18 meses. Esta contará solamente con 338.000 euros para diseñar el programa y cómo se llevará a cabo.

Posteriormente los fondos serán usados para promover la demanda de vehículos eléctricos en el país. Así, se establecerán metas de penetración de estos medios de transporte a nivel regional y local para el transporte público, aplicable para taxis y flota estatal.

Se planea también desarrollar instrumentos financieros que ayuden a la adquisición de estos vehículos. La idea es que este tipo de nuevas tecnologías lleguen a tener los mismos precios que medios con la tecnología tradicional de hidrocarburos. Además, se espera fortalecer la oferta tecnológica para el sector automotriz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos