Política

Proponen un código de ética obligatorio para Facebook: “Zuckerberg debe hacerse responsable”

Parlamentarios dijeron que Mark Zuckerberg sencillamente no mostraba el nivel de responsabilidad esperado para Facebook.

Hace algunas horas, el parlamento de Reino Unido emitió un duro informe contra Facebook. Desde el órgano legislativo, fueron claros y dijeron que la red social no podía seguir gobernándose a sí misma.

PUBLICIDAD

El Comité de Cultura, Medios, Digital y Deportes de Reino Unido publicó un extenso informe con más de 18 meses de investigación. El documento apunta principalmente a las medidas que la red social ha tomado en cuestiones de privacidad de datos y a las herramientas legales que el país tiene a su disposición.

El informe no es el primero en su tipo y hace un tiempo se pidió que todas las empresas de tecnología tuviesen un código de ética al cual se adhirieran. No obstante, ahora el asunto va más allá con las redes sociales y se está solicitando que exista un Código de Ética Obligatorio que sea supervisado por un regulador independiente.

Según los parlamentarios, ese regulador debe tener la capacidad de emprender acciones legales si compañías como Facebook se niegan a eliminar contenido ilegal o que no esté en sintonía con dicho código.

El comité también solicitó que se reformen algunas de sus propias leyes relacionadas con la propaganda y pidió que se investiguen las influencias extranjeras en las campañas políticas. Así lo explican en el documento rescatado por The Verge:

«Entre las innumerables publicaciones de celebraciones y vacaciones, hay algunas malintencionadas que se usan para amenazar, acosar, vengarse, difundir discursos de odio y propaganda de todo tipo para influir procesos democráticos (de forma ilegítima). Esto es parte de lo que Facebook y otras compañías no pueden o no quieren prevenir».

En el caso particular de Facebook, la red social más polémica del último tiempo, también hubo duras declaraciones en el mismo informe:

«Incluso si Mark Zuckerberg no cree que sea responsable ante el Parlamento del Reino Unido, sí lo es ante los miles de millones de usuarios de Facebook en todo el mundo. Mark Zuckerberg continuamente no muestra los niveles de liderazgo y responsabilidad personal que se deben esperar de alguien que se encuentra en la cima de una de las compañías más grandes del mundo».

Tags

Lo Último