Seguridad

Militarización del espacio: China responde las acusaciones de Estados Unidos

El país asiático se refirió a los informes Estados Unidos y habló sobre su perspectiva en el ámbito espacial y la ciberseguridad.

Hace algunos días salía a la luz un informe del Pentágono titulado Desafíos para la seguridad en el espacio. En él, Estados Unidos se refería en duros términos sobre China y Rusia, mencionando que desarrollaban armas antisatélites y representaban una amenaza en el ámbito espacial. Ahora, hay una respuesta del país asiático.

El informe, Estados Unidos manifestaba su “preocupación” por el poder militar de ambas naciones, mencionando:

“China probablemente desplegará un arma láser terrestre capaz de contrarrestar los sensores espaciales de órbita baja en 2020, y para mediados y fines de los años 2020, podría aplicarse a sistemas de mayor potencia que extiendan la amenaza a las estructuras de satélites ópticos”.

Ante esto, desde Pekín dijeron que la presunta amenaza de China en el área espacial no tiene ningún fundamento. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, dijo lo siguiente en declaraciones recogidas por Sputnik:

«Las declaraciones de Estados Unidos son infundadas, porque China siempre ha defendido la necesidad de usar el espacio solo con fines pacíficos y se pronuncia contra la militarización del espacio y la carrera armamentista.

Estados Unidos ha empezado a designar el espacio como campo de batalla y anunció la creación de fuerzas espaciales, lo que suscita preocupación. Si Estados Unidos realmente se preocupa por la seguridad en el espacio debería cooperar con China y participar en el control del armamento en el espacio».

Sobre esto, recordemos que fue precisamente Trump quien anunció hace algunos meses la creación de la denominada “Fuerza Espacial”, que busca militarizar el espacio (ve esto).

Otro tema que Estados Unidos y otros países han puesto en la palestra mediática occidental son los supuestos ciberataques avalados por China. Ante esto, la representante china llamó a otros países a abstenerse de acusarlos infundadamente y a efectuar una minuciosa investigación de los ciberdelitos antes de pronunciarse:

«Hemos tomado nota de las respectivas denuncias y sostenemos que son elementos de un conjunto de acciones de determinados países con el fin de difamar a la RPCh. Siempre se ha percibido la seguridad informática como un problema global que afecta los intereses de todos los países y exige desarrollar esfuerzos a escala mundial.

China destaca la necesidad de defender el espacio informático y de luchar contra los ciberataques de todo género y el robo de datos. (Llamamos a) dejar de usar el presunto robo de datos y hackeo como pretexto para denigrar a la RPCh”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos