Internet

Mozilla envía carta a la UE contra Facebook por obstruir investigaciones políticas

Los cambios que Facebook ha propuesto en materia de anuncios para las próximas elecciones de la Unión Europea, no han sido bien recibidos.

Las elecciones del Parlamento Europeo tendrán lugar en mayo, y existe un miedo generalizado de que sean interferidas por campañas de fake news o malas prácticas digitales. Ante eso, Facebook está realizando varios cambios en la forma que se ponen anuncios en la red social, pero no han tenido buena recepción en grupos de investigadores ni organizaciones como Mozilla, que acaba de enviar una carta a la UE.

Según lo dicho por Facebook, los cambios incluyen que los anunciantes deban confirmar sus identidades antes de poder publicar anuncios; así mismo, dijeron que planeaban aumentar la transparencia en relación a los anuncios proporcionando información pública. Por ejemplo, cada anuncio político incluirá un enlace donde se revelará cuánto dinero fue gastado en ese anuncio, cuántas veces ha sido visto y la edad, sexo y ubicación del espectador.

En paralelo, la red social ha estado restringiendo varios complementos web (como los bloqueadores de anuncios, que podrían potencialmente obstruir datos), pero sus cambios han roto la funcionalidad varias herramientas de investigación en el navegador. Es precisamente esto, lo que ha generado malestar.

Mozilla envió una carta a la Comisión Europea argumentando que el enfoque de Facebook está creando una «falta de transparencia». De hecho, Firefox quiere lanzar un complemento web para la elección parlamentaria de la EU (orientada a usuarios e investigadores), pero los cambios de Facebook podrían entorpecerla o limitarla.

Mozilla señaló además que el kit de herramientas para analizar anuncios políticos en profundidad de Facebook sigue siendo privado y está limitado a un «pequeño número de investigadores privilegiados».

La cuestión va subiendo cada vez más de tono, puesto que la compañía dijo que había hablado con Facebook sobre sus puntos de vista, pero que no había nada fructífero. Por esto, espera que la trate el tema con ellos para presionarlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos