Transporte

Informe transparenta la seria contaminación que generan los “buses orugas” del Transantiago

Alertan sobre la necesidad de renovar los buses antiguos del Transantiago. Muchos no dan para más y son altamente contaminantes.

El sistema de transporte chileno Transantiago cumple 12 años desde su implementación y, como tal, ha servido para evaluar el impacto contaminante que tienen algunos buses. Los que salieron peor parados fueron los icónicos buses «tipo oruga».

Un informe elaborado por Sectra y autoridades locales, evidencia un aspecto elemental de contaminación de Santiago: el transporte. Expertos del sector analizaron 6.655 buses del Transantiago y llegaron a la conclusión que  la flota liberó en total a la atmósfera 466.466,2 toneladas de contaminantes entre enero y octubre de 2018.

Según reportó el medio local La Tercera los que presentan mayores emisiones son los articulados con tecnología de motor más antigua, tipo Epa 98 o Euro III y dotados con filtro. Cada uno liberó 96.646,6 kilos de compuestos nocivos por máquina en ese lapso. Los articulados sin filtro, en tanto, emitieron 87.189,7 kg por bus.

José Luis Domínguez, encargado de la Subsecretaría de Transportes de Chile, dio declaraciones al mismo medio y reconoció que algunos buses sencillamente no dan para más:

«Han pasado doce años desde el inicio de este sistema y muchos de los buses que hoy circulan en las calles han cumplido su vida útil. Eso evidentemente afecta los índices de contaminación ambiental y calidad del servicio»

Cabe mencionar que en los últimos dos meses se han sacado de circulación más de 300 máquinas antiguas, y que cada vez llegan más buses eléctricos. Sin ir más lejos, hace algunos meses les contábamos que Chile podría convertirse en el segundo país del mundo con más buses eléctricos (ve este informe)

La implementación de estas máquinas eléctricas también está siendo apoyada con importantes fondos, puesto que las empresas del Transantiago están recibiendo recursos adicionales por ponerlos a disposición del público. Se estima que estos buses tienen un costo de entre USD$ 320 mil a los USD$350 por unidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos