Sociedad

Encontró un error millonario en un banco y pasó de tener un millón de dólares a recibir 10 años de cárcel

Ni siquiera el perdón del banco impidió que informático se fuera tras las rejas.

Un programador chino encontró un bug en el sistema operativo que usa un conocido banco local. No solo lo encontró, sino que lo explotó y logró sustraer más de un millón de dólares. Sin embargo, el resultado no fue como él esperó.

Qin Qisheng, de 43 años, ex gerente en el centro de desarrollo tecnológico del Huaxia Bank en Pekín, detectó una bug en el sistema operativo del banco que le permitía retirar paulatinamente dinero de una cuenta, sin levantar sospechas.

Qin descubrió la falla en el sistema en 2016 y en noviembre de ese año, implementó varios scripts en el sistema bancario para comenzar a retirar dinero. Estuvo así por más de un año, retirando poco a poco entre 5000 y 20000 yuanes cada vez.

Para enero de 2018, había acumulado más de siete millones de yuanes, el equivalente a poco más de un millón de dólares. El dinero fue puesto en su propia cuenta bancaria, y parte de él había sido invertido en el mercado de valores.

Evidentemente, terminó por ser descubierto y llevado a juicio por las autoridades locales. Lo extraño, es que el banco primero lo acusó, pero luego terminó por alegar a su favor, mencionando que al final de todo, les ayudó a darse cuenta del error.

Sin embargo, las autoridades no aceptaron esta explicación y encarcelaron a Qin por robo en diciembre del año pasado. Según explicaron desde el tribunal, la solicitud del banco para perdonar a Qin no tiene sentido.

«Por un lado, el banco dijo que el comportamiento del acusado estaba violando las reglas. Por otro lado, dijo que podía realizar pruebas relevantes. Esto es contradictorio ”, explicó el juez a cargo, en un informe de South China Morning Post. Al final, los alegatos del banco no se consideraron y el implicado recibió 10 años y medio de cárcel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos