Espacio

Un asteroide podría impactar la tierra en septiembre de 2019: ¿es para alarmarse?

Esta es la verdadera probabilidad de que el asteroide nos impacte. Juzgue usted.

Un asteroide denominado 2006 QV89 por la comunidad científica, ha estado acaparando la tribuna mediática porque existe una pequeña posibilidad de que impacte la Tierra en septiembre de este año. La realidad es que no es nada para alarmarse.

A pesar de que estos cuerpos son numerosos, deben ser monitorizados para descartar eventuales peligros. Esto es lo que pasa con 2006 QV89, cuya probabilidad de que nos impacte es de 1 entre 11.428. El cuerpo se encuentra volando a 1,46 unidades astronómicas de nosotros, y está más cercano a la órbita de Marte que a la nuestra.

José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros habló con ABC y dijo lo siguiente:

«La incertidumbre es demasiado grande para poder evaluar el riesgo de impacto. A una distancia tan grande no se puede precisar su órbita, que además puede cambiar, ya que en su camino la roca se verá perturbada por la gravedad de otros planetas (…) No hay una situación de emergencia, ni mucho menos”.

El asteroide tiene 40 metros de diámetro y hay un posibilidad realmente pequeña de que choque contra la Tierra a 44.000 kilómetros por hora.

Con todo, la NASA ni siquiera lo considera potencialmente peligroso, de modo que no hay de qué temer. No obstante, seguirá siendo un cuerpo de estudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos