Telecomunicaciones

Anuncian la licitación de espectro para el desarrollo del 5G en Chile

Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile acaba de referirse a la implementación del 5G en el país.

El Mobile World Congress (MWC19) no solo ha servicio para hacer anuncios en materia de equipos. La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi, anunció oficialmente la licitación de espectro para habilitar servicios 5G en el país.

Según explicó en un punto de prensa, hoy que dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G, disponibilizando 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz (3.5 GHz).

“Chile tiene que seguir liderando las telecomunicaciones. Tenemos el placer de anunciar la licitación 5G, en la cual vamos a disponibilizar espectro en la banda 700 y en la banda 3.5. Vamos a partir por hacer una consulta pública, que va a ser posteada en nuestra página de la Subtel, en marzo.

En la consulta se van a poner los términos de la licitación para comentarios y dudas. Así las empresas se pueden ir preparando. Nos encantaría que las empresas que han invertido tradicionalmente en Chile sean las pioneras en el despliegue de 5G en Chile».

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, también aprovechó la instancia para realizar un road show, y de esta forma dar a conocer a las empresas las características de dicha licitación, además de resolver sus inquietudes y escuchar los planes a futuro para ingresar al país.

«Esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las cuales ya han mostrado interés en participar en este concurso y a través de él ingresar al mercado de telecomunicaciones nacional. Esto nos demuestra que Chile siempre ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera, y que el sector de telecomunicaciones poco a poco recobrará su liderazgo digital en América Latina, retomando sus niveles históricos de inversión y capacidad de innovación en licitaciones de bandas espectrales para telecomunicaciones

Sobre los beneficios finales para el usuario y cuándo podría estar efectivamente operativo un servicio de este tipo a nivel usuario, esto mencionó:

Para el usuario final, la velocidad de descarga será tremendamente superior, de la envergadura 100 más rápido para bajar, por ejemplo, una película. Como hemos dicho desde el primer día, durante este mandato vamos a tener el 5G implementado. Específicamente, de esta licitación, vamos a ver los usuarios finales en 2021 o 2022, sin duda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos