Ciencia

Academia Mexicana de Ciencias congela sus programas por recorte presupuestal

La administración federal presidida por Andrés Manuel López Obrador no parece darle prioridad a la ciencia.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es una de las instituciones más importantes en su campo dentro del país. Sin embargo, actualmente pasa por un periodo bastante complicado, en donde ha tenido que frenar parte de sus operaciones por un problema de presupuesto público.

Exactamente igual que sucedió con el INEGI y su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH).

La AMC  ha tenido que detener sus programas; debido a la falta de recursos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Así lo reporta el diario Crónica; al difundir un memorando interno para empleados en donde notifican de la crisis:

Con preocupación les comunicamos que la Academia Mexicana de Ciencias se encuentra en una grave situación económica; que nos ha obligado a suspender las actividades de todos sus programas durante el primer trimestre de 2019.

Estamos realizando acciones para lograr mantener durante estos meses la operatividad de la AMC; para así reanudar las actividades tan pronto contemos con recursos.

En teoría, una vez que se dictamine la convocatoria anual por parte del Conacyt; será posible conocer y recibir el monto del presupuesto de la AMC. Pero debido a que la institución se encuentra igual congelada la AMC tampoco puede trabajar.

La AMC se compone de 2.779 científicos, de los cuales 109 residen en el extranjero; contando entre ellos a 10 Premios Nobel en distintas áreas.

Pero la ciencia, la tecnología y la estadística no parece ser una prioridad elevada en la administración federal actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos