Descubren abeja gigante que se creía extinta en Indonesia

Descubren abeja gigante que se creía extinta en Indonesia

Megachile Plutón se llama la abeja gigante que se encontró en las islas Molucas del Norte. Como un verdadero "santo grial" la calificaron.

Una abeja gigante que se creía extinta fue descubierta en una expedición en Indonesia en las Islas Molucas del Norte. Se trata de la especie llamada "Megachile Plutón", también conocida como "Abeja de Wallace".

La expedición científica encabezada por la organización Global Wildlife Conservation (GWC) encontró el espécimen que se había declarado extinto en 1981 y que mide al menos 4 centímetros más que una normal.

Esta abeja tiene una envergadura de 6,35 centímetros y Robin Moore, biólogo y director de comunicaciones de GWC la calificó como "el santo grial de las abejas", en el sitio Mashable.

Abeja Gigante

La Megachile Plutón o Wallace lleva este segundo nombre por Alfred Russel Wallace, un naturalista contemporáneo a Charles Darwin y que en 1858, se aventuró en Indonesia y describió esta abeja extraordinaria, caracterizándola como un "gran insecto negro parecido a una avispa, con mandíbulas inmensas como un escarabajo de ciervo".

Los montículos de tierra que construyen las termitas es el refugio que encontraron estos amigos alados para esconderse y a los científicos les tomaba 20 minutos sacarlas de las profundidades de su madriguera.

"Algunas veces estábamos seguros de que los escarabajos grandes debían ser la abeja, otras veces, nos quedábamos mirando los montículos de termitas durante siglos para seguir adelante decepcionados, con la sensación de que nunca descubriríamos a la criatura de nuestra obsesión", agregó Clay. Bolt, un fotógrafo de historia natural, en un comunicado.

Por ahora, la GWC hará una nueva expedición a esta isla de Indonesia para seguir descubriendo y analizando a la tremenda abeja.

Abeja Gigante