Ciencia

El vórtice polar norte del planeta se está debilitando de forma alarmante

El vórtice polar norte es una corriente de aire frío ubicado en la región ártica que concentra las bajas temperaturas en ese sector del planeta.

Uno de los fenómenos que se suele desconocer de la Tierra y que al tiempo influye significativamente en el clima es el llamado vórtice polar del norte. Se trata de un ciclón que gira en dirección contraria a las agujas del reloj y está ubicado sobre el polo norte. De esta forma encierra los vientos fríos en la zona ártica del planeta a la altura de la estratósfera.

No obstante, los científicos han denunciado recientemente un problema en torno al vórtice polar del norte. Al parecer habría una disrupción que afecta el trabajo normal de estas corrientes de viento. En otras palabras, este se estaría debilitando, lo que provocaría cambios notorios en el clima.

Tal y como cuenta Live Science, expertos afirman que se debería episodios climáticos recientes como un verano caluroso en la región ártica y un posterior otoño relativamente frío en Siberia. Esto causaría el inminente colapso del vórtice polar y la liberación de los vientos que estaban atrapados.

El meteorólogo Judah Cohen comentó que también los daños en el Ártico han contribuido a este hecho:

La pérdida de hielo marino, especialmente en los mares de Barents y Kara, que están cerca de Escandinavia en el noroeste de Rusia así como una tendencia creciente en la capa de nieve en Siberia en octubre… Creo que todo eso también ha contribuido».

¿Qué consecuencias tendría?

Precisamente la liberación de los vientos del vórtice polar permitiría que estos viajaran a latitudes más bajas. Por lo tanto, una gran masa de aire frío llegaría Canadá, Estados Unidos y el norte de Europa. Esto significaría que habrían inviernos más extremos en estos países. En caso contrario, normalmente hay temperaturas más «templadas» en esas zonas.

Científicos señalan que el vórtice polar se rompió en tres partes que se terminaron juntando en dos. Mientras una está presente en la parte norte de Canadá, la otra frecuenta el centro de Rusia. De hecho, se ha explicado que las tormentas de nieve que han tenido lugar en Estados Unidos el pasado fin de semana se deben a este fenómeno.

A pesar de todo esto, el clima ha seguido los mismos parámetros que hace un año. Expertos aseguran que no habría que preocuparse (todavía) por un cambio permanente. La razón es que es que el vórtice puede volver a la normalidad en un tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos