Ciencia

Volcán prehistórico disparó el calentamiento global en Escocia

Estudio científico comprueba que la erupción de un volcán complicó la temperatura global hace 56 millones de años.

El calentamiento global es un tema de preocupación en la actualidad. Pero resulta que fue también un punto crítico para el equilibrio de los ecosistemas del planeta hace 56 millones de años. Y ese balance habría sido fastidiado entonces por un volcán prehistórico.

Un nuevo es interesante estudio, publicado en la más reciente edición de Nature; bajo el nombre de A large explosive silicic eruption in the British Palaeogene Igneous Province; narra la investigación de un grupo de científicos para comprobar este hecho.

Según marca el documento, la erupción de un volcán prehistórico; acontecida en la actual Escocia fue uno de los factores determinantes que provocaron un calentamiento global drástico en aquella época.

Para constatar la magnitud y origen de este incremento; los investigadores analizaron la estructura y composición química de las rocas procedentes de la erupción.

El fenómeno detonado, conocido ahora como Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno; hizo que la temperatura del planeta Tierra subiera aproximadamente ocho grados centígrados de golpe.

En la actualidad, un incremento de sólo dos grados ya es motivo de alarma mundial. Y sus consecuencias las vemos hoy en día en los polos.

Así que la investigación en torno a las consecuencias de la erupción de este volcán prehistórico nos dan una perspectiva de lo cataclísmico que puede ponerse el asunto.

En resumen podría ser peor. Bastan ocho grados centígrados más para ponerle fin a una era. Y el termómetro sigue subiendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos