Espacio

Un gigantesco choque planetario originó la Luna y la vida en la Tierra

Científicos plantean controvertida hipótesis sobre nuestros orígenes en este planeta.

Una nueva investigación plantea que los elementos esenciales para la vida en la Tierra, en realidad procedieron de otro planeta. Tal paneta habría impactado al globo terráqueo en algún momento, formando nuestro satélite natural: la Luna.

El estudio ha sido presentado en la revista Science Advances, y plantea que elementos como el carbono y el nitrógeno, vinieron de otro planeta. Particularmente, explicaron que los elementos volátiles llegaron a la Tierra fruto de una colisión con un planeta embrionario que tenía un núcleo rico en azufre.

Tal como rescató RTVE, este contenido de azufre fue fundamental para todo lo que conocemos hoy en la Tierra. Hasta ahora se explicaba la presencia de los elementos esenciales para la vida por el impacto de meteoritos procedentes de fuera del Sistema Solar y una vez que el núcleo de la Tierra ya se había formado, pero el reciente informe postula una hipótesis diferente.

Damanveer Grewal, colaborador del estudio presentado por expertos de la Rice University, lo explicó de la siguiente manera:

«Lo que hemos encontrado es que toda la evidencia (los rastros isotópicos, el ratio de carbono-nitrógeno y el volumen total de carbono, nitrógeno y azufre en el núcleo de la Tierra) concuerda con un impacto que formó la Luna, el cual fue provocado por un planeta del tamaño de Marte con un núcleo rico en azufre”.

Considerando esto, no parece que el núcleo de la Tierra pudiese haber obtenido los elementos volátiles esenciales que produjeron la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera posteriormente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos