Tensión tras nueva ley: Uber y Cabify se van de Barcelona en medio de polémica

Tensión tras nueva ley: Uber y Cabify se van de Barcelona en medio de polémica

Decidieron dejar la ciudad, literalmente.

Este jueves entró en vigencia una regulación en Cataluña. Se trata de una ley que establece que los “vehículos de alquiler con conductor (VTC)” deberán fijar un periodo de precontratación de al menos 15 minutos. Esto no se lo tomó bien ni Uber y Cabify.

El medio local Xataka rescató los tres aspectos principales de la ley, citando precisamente lo que postula el documento:

“1.- Establecer un periodo de precontratación para garantizar el control de prestaciones del servicio. Para hacerlo efectivo se considera un mínima de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva. Un tiempo que se considera razonable, proporcional, no altera la competencia y no provoca efectos disruptivos en las VTC.
2.- Las VTC no podrán estar circulando vacías, deberán estar o bien paradas o en un garaje.
3.- La geolocalización con carácter previo no se podrá activar y solo estará una vez el usuario haya contratado el servicio.”

Con esto, desde ambas firma dijeron que no están dispuestas a seguir en Barcelona y que se irán. La decisión fue posterior a las protestas masivas de los taxistas de Barcelona que se quejaron de que su negocio estaba siendo socavado y que los servicios no operaban en igualdad de condiciones.

Uber dijo que seguía comprometido a operar a largo plazo en ciudades españolas y esperaba "trabajar con el gobierno catalán y el Ayuntamiento en una regulación justa para todos". Emitieron el siguiente comunicado:

Tenemos malas noticias. Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona.

La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX.

Cabify, de España, también emitió un comunicado mencionando que les genera un gran problema y que se generaría un “perjuicio al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio. Cabe resaltar que el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera”. Te dejamos el comunicado completo: