Ciencia

Chile: Japoneses estudian una zona crítica para comprender los terremotos

La Región de Aysén alberga una localidad única para analizar los peligrosos movimientos en Chile y Japón.

Chile: Japoneses estudian una zona crítica para comprender los terremotos Chile: Japoneses estudian una zona crítica para comprender los terremotos

Un grupo de científicos japoneses, a bordo del buque de investigación sísmica Mirai, está realizando estudios en un punto crítico para comprender los terremotos : la península de Taitao, en la Región de Aysén.

PUBLICIDAD

Esta zona, es bastante poco usual, puesto que ahí coinciden tres placas tectónicas: la de Nazca, la Sudamericana y la Antártica. La condición, ha impulsado a los japoneses a cruzar el pacífico para entender mejor los sismos y desarrollar herramientas para predecirlos.

Según indicó un informe de La Tercera, los estudios cuentan de cuatro fases: instalar un sismómetro de fondo oceánico; medir el heat flow, o gradiente geotérmico, mediante termómetros que captan los cambios de temperaturas en el suelo del océano; y una tercera y cuarta fase, donde se instalarán tubos que se introducirán en distintos puntos de la fosa oceánica.

Todo esto, con el fin de extraer muestras que permitan analizar las características del lugar y composición químicas de las rocas volcánicas. Así lo comentó, Masa Kinoshita, director del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, al mismo medio:

“Necesitamos comprender cómo y por qué este tipo de terremotos se producen en estos puntos de encuentro (…) Nuestro principal objetivo es saber cómo es el comportamiento de la zonas de subducción».

Tags

Lo Último