Sociedad

¿No sabes qué hacer en caso de un terremoto? Esta plataforma de la Alcaldía de Bogotá te enseñará cómo reaccionar

La plataforma te ayudará a estar preparado frente a un eventual terremoto y te dará consejos sobre cómo salvarte a ti mismo y ayudar a otras personas.

Últimamente los colombianos han estado preocupados debido a una serie de temblores que han sacudido al país durante varios días. Al estar poco acostumbrados a los desastres naturales, un eventual terremoto podría causar el pánico entre la población y nublar las posibles acciones en medio de una emergencia. Afortunadamente hay formas de solucionar ese problema, y entre ellas es el estar debidamente preparado para una situación como esa.

Un sitio útil para aprender rápidamente cómo reaccionar ante un desastre como un terremoto pertenece la Alcaldía de Bogotá. Se llama «Primer respondiente, ¡gente que ayuda!» y es un curso virtual que enseña todo lo necesario para responder en una situación de emergencia. Esto incluye incendios, terremotos, deslizamientos y alteraciones del orden público.

El curso es organizado en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). Este enseña técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), ayudar a alguien con convulsiones o a alguien que tiene fracturas o heridas graves. Además, aborda temas como formas para promover la calma, ponerse a salvo y llamar a los servicios de emergencia.

El curso es totalmente gratis y cualquier persona se puede inscribir en él. Consta de ocho módulos, y al final de todos estos se expide una constancia que certifica los conocimientos en el tema. No obstante, todo esto se complementa con una clase presencial en la que se pone en práctica las técnicas RCP.

¿Cómo funciona?

Tan solo hay que acceder a la página y seleccionar donde dice «inscríbete al curso virtual». Acto seguido aparecerá una ventana que solicitará el ingreso de unos cuantos datos personales. Después de eso te llegará un correo con tu número de cuenta y su respectiva contraseña.

Con tu cuenta ya puedes comenzar el primer módulo introductorio en el que te explicarán el concepto de ‘Primer Respondiente’. Cada vez que termines un módulo tendrás que responder un examen con preguntas del video. Es un proceso sencillo y rápido, por lo que no te debería costar mucho responder las preguntas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos