Ciencia

Temblores en Chile: Baja la cantidad de movimientos telúricos percibidos por la población

Los temblores tienen dos rasgos de medición para los científicos: Los percibidos por la gente y los imperceptibles. La primera cifra disminuyó mucho.

Los temblores en Chile son cosa cotidiana, ya que en nuestro país estamos acostumbrados a los movimientos de la Tierra. Sin embargo, un estudio del centro de Sismología Nacional, informó que la percepción de sismos bajó mucho, siendo el menor desde el 2010, año del terremoto del 27 de febrero.

En el 2018, la población logró percibir sólo 286 movimientos telúricos, sobre una tasa total de temblores de 7.079.

Esta es la cifra más baja desde 2010, donde la percepción llegó a los 1.134 sismos.

En los últimos años además, en la cifra de sismos totales, percibidos y no percibidos, el año 2017 fue el que concentró más actividad con: 8.097.

El sismólogo Sergio Barrientos explicó a Emol lo que significan estos llamados «sismos sensibles».

«Son los que son percibidos por la población. Onemi tiene una serie de informadores dispuestos a lo largo de todo el país, y ellos reportan a la oficina central de Onemi por cualquier sismo que haya sido percibido por ellos y le asignan un grado de intensidad en la escala de Mercalli».

De todas maneras, el profesor Barrientos indicó que siempre debemos estar alertas a la posibilidad de un gran terremoto.

«Nosotros creemos que en promedio existe un temblor de magnitud 8,0 o superior en Chile cada una docena de años. No llamaría la atención que ocurrieran no necesariamente cada diez o doce años, este es un promedio, entonces algunas veces pueden venir más seguidos y otras veces más separados».

Tags

Lo Último


Te recomendamos