Gobierno deja a México sin estudios sobre uso de tecnologías de información

Gobierno deja a México sin estudios sobre uso de tecnologías de información

Preocupa al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la eliminación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH); desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es una herramienta esencial para el diseño de políticas públicas en el campo de las telecomunicaciones.

Sin embargo, el Inegi ha sufrido un serio recorte presupuestal; y debido a ello ha anunciado que dejará de ejecutar diversos estudios y encuestas; incluida la ENDUTIH.

Esto es motivo de preocupación para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que sin esa investigación el país y los reguladores podrían perder el rumbo. Así como el pulso para generar nuevas políticas públicas.

Así lo explica María Elena Estavillo, comisionada del IFT, en entrevista para El Economista:

IFT

[La ENDUTIH] es un insumo fundamental para tomar decisiones de política pública y evaluar sus resultados, no contar con ella resulta muy preocupante.

La funcionaria señala que la información de la encuesta es aprovechada por el IFT utiliza para analizar diversos factores.

Tales como las modificaciones en los hábitos, la evolución del mercado, el ritmo de acceso de las personas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),  y las brechas de acceso entre la población.

El mismo reportaje afirma que habrá algunos proyectos que tendrían que dejarse de lado por estos cambios en el presupuesto.

Pero habrá estudios estadísticos internos; financiados por el propio IFT que podrán (y deberán) funcionar como respaldo estadístico para la gestión de sus proyectos.

Por desgracia parece que los estudios estadísticos no son prioridad para la administración actual.