Ciencia

¿Qué es un taikonauta y por qué podrían ser relevantes en la exploración de la Luna y Marte?

Se vienen interesantes desafíos.

Todos sabemos lo que es un astronauta, un término para referirnos a una persona que va al espacio al interior de una nave espacial. Sin embargo, en otros países existe raíces etimológicas distintas. Así llegamos a los taikonautas, quienes podrían ser cruciales en las próximas misiones a la Luna o Marte.

Los taikonautas, son básicamente los astronautas chinos. ¿Por qué otro término? La raíz de las palabras no siempre es la misma y los países prefieren adecuarse a la que les es más propia.

Durante la guerra fría, se hizo popular el término cosmonauta en alusión a la Unión Soviética y al idioma ruso. De hecho, el primer humano en llegar al espacio (Yuri Gagarin), fue un cosmonauta. Evidentemente, los estadounidenses no usaron el término cosmonauta, y siguieron adecuándose al término astronauta.

En el caso de China, taikonauta es un híbrido del término chino «taikong» (espacio) y del griego «naut» (viajero). Al contrario de los términos anteriores, taikonauta no es un término demasiado conocido, pero va apareciendo cada vez más en la prensa por el protagonismo que adquiere China en materia de exploración espacial.

Sin ir más lejos, el país logró llegar recientemente al lado oscuro de la luna, un hecho de ingeniería que también se vincula a la imagen que busca generar el país a nivel internacional. De hecho, ya podríamos comenzar a hablar de una nueva carrera espacial (ve esta nota).

Así mismo, los taikonautas podrían comenzar a ser relevantes en las misiones espaciales al futuro, puesto que China ya está evaluando enviar personas a la Luna y ha confirmado que enviará sondas a Marte en los próximos años.

Ya sea cosmonauta, astronauta o taikonauta, las próximas décadas de seguro que traerán bastante contingencia en materia espacial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos