Chile: SHOA instala nueva estación para monitorear el Volcán Villarrica

Chile: SHOA instala nueva estación para monitorear el Volcán Villarrica

Para prevenir catástrofes como las de Indonesia con el Anak Krakatoa.

Chile es un país que no se queda corto en temas de catástrofes naturales y es por eso que los organismos correspondientes de tratar estos temas funcionan de manera proactiva. Ahora el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) nos trae una buena noticia.

Después de cinco días en terreno, su personal instaló una nueva estación del nivel del mar (ENM) en el lago Villarrica, que puede monitorear las variaciones de nivel en caso de que el volcán entre en actividad.

Está en el sector La Poza, en Pucón  y tiene sensores de temperatura, aire, humedad relativa, sensor hidrostática y radar para detectar las variaciones.

Toda la información y datos es transmitida hacia el SHOA por telemetría GPRS y GOES, lo que permite ver en tiempo real la actividad desde la sala de operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Esta estación se suma a los otros 45 instrumentos de este tipo en el país. Cabe recordar que el Volcán Villarrica es el más activo de Chile y está en alerta verde.