Entretención

Leonardo DiCaprio y Carlos Loret de Mola llegan a Sundance con Sea of Shadows

De México para el mundo. Un documental sobre la matanza de la vaquita marina.

Leonardo DiCaprio es un tipo que se preocupa mucho por el medio ambiente; y debido a ello ha producido muchos documentales sobre el tema. Eso todos los sabemos. Pero lo que jamás sospechamos es que haría equipo con el periodista mexicano Carlos Loret de Mola. Y eso sucede con Sea of Shadows.

PUBLICIDAD

El título de este documental podría parecer propio de un thriller lleno de intrigas. Pero en realidad es una producción que aborda temas delicados y muy ignorados por las autoridades en México: el tráfico de la totoaba y la matanza de la vaquita marina en México.

Según reporta el diario El Universal, Sea of Shadows acaba de tener su estreno en el festival internacional de cine independiente de Sundance.

Sea of Shadows

El documental se enfoca en las comunidades de San Felipe, Baja California y Santa Clara, Sonora. Mismas que conforman el mar de Cortés. En donde las prácticas de pesca indiscriminada de la totoaba ha puesto en riesgo la vida de la vaquita marina.

Fue el periodista Carlos Loret de Mola quien sacó a la luz esta situación en 2017 y 2018. Mediante la producción de una serie de reportajes. En donde reveló cómo un kilo de Totoaba puede comprarse hasta en USD $100 mil exportada al mercado chino.

Debido a ello se ha formado una auténtica red de tráfico, entre México, Estados Unidos y China. Donde la matanza colateral de la Vaquita Marina es un factor menor para los pescadores. En razón del dinero que representa el negocio.

Sea of Shadows apoya su narrativa en el propio Loret de Mola, como portavoz de esta denuncia. Y Leonardo DiCaprio participa como Productor Ejecutivo del documental.

El jurado  de Sundance calificará 112 películas y documentales. El próximo 2 de febrero de 2019 anunciará a sus ganadores.

Es muy probable que Sea of Shadows sea estrenada más tarde. Por salas de cine o plataformas de streaming.

Tags

Lo Último