Científico plantea solución para controlar la temida fragata portuguesa en las playas de Chile

Científico plantea solución para controlar la temida fragata portuguesa en las playas de Chile

Bellas, pero peligrosas.

Un biólogo marino y profesor de la Universidad Arturo Prat acaba de postular que existe una forma simple y práctica de controlar la temida fragata portuguesa en las playas de Chile.

El asunto es simple. El profesor Eduardo Oliva, mencionó en un informe de La Tercera, que sería necesario instalar mallas de contención en las playas del país, con el objetivo de reducir la presencia de la conocida especie.

La fragata portuguesa tiene una apariencia con colores que pueden parecer atractivos, pero si te topas con una, cuidado: inyectan una sustancia neurotóxica que produce un fuerte dolor, y usualmente es necesaria asistencia médica.
Así lo mencionó el profesor Oliva:

“Tal como se espera para este verano, el nuevo episodio del fenómeno del niño traerá consigo el aumento de la temperatura en el mar. Esto hará más atractivas nuestras costas para esta falsa medusa que prefiere las aguas tibias.

La fragata portuguesa es una de las especies más riesgosas que pueden habitar en aguas recreacionales"

Esta molesta especie fue la causa de que más de 218 playas fueran cerradas para el baño entre 2016 y 2018. Oliva agregó que el diseño de esta propuesta de contención debería tener medidas combinadas para detener tanto a las medusas comunes como a las fragatas portuguesas. Eso sí, se trataría de una malla de contención no letal para las especies.