En México buscan subir penas contra los que "pasan el pack" y quieren que sea delito en CDMX

En México buscan subir penas contra los que "pasan el pack" y quieren que sea delito en CDMX

En muchos lugares de México ya es delito filtrar el pack, aunque en CDMX todavía no lo es si se trata de personas mayores de edad.

Diputados locales de la Ciudad de México quieren ir más allá que los legisladores de la Cámara de Diputados. Están buscando que se castigue con nueve años de prisión a todas las personas que difundan imágenes o videos sexuales de sus parejas, aka el pack. Pero antes se tiene que tipificar este delito; pues en la capital no va contra la ley la difusión de estas imágenes; siempre y cuando la persona o personas en ellas sean mayores de edad.

¿Cómo prohibirán el pack?

Para lograrlo, los legisladores locales Paula Soto, Alessandra Rojo de la Vega y Federico Döring propusieron adicionar un artículo 183 bis al Código Penal del Distrito Federal. Este sancionaría con penas de cuatro años y medio a nueve años de prisión para quien explote, divulgue, distribuya; promocione o asedie con la imagen con conducta sexual a su parejas o ex parejas. No importa si son hombres o mujeres.

Esta pena es superior a la aprobada por la Cámara de Diputados en 2016; en donde se castiga el envío del pack con hasta cinco años de prisión.

“En esta ciudad hoy día mandar el pack en contra de una mujer con la cual se tuvo una relación y se rompió la misma, no es delito, sólo es delito hacerlo si la mujer es menor de edad; es decir un perfecto canalla mal nacido puede hacer esto, siempre y cuando se trate de una mujer que es mayor de edad. Ojalá y en este tema el Congreso esté a la altura de lo que la ciudad y los tiempos reclaman”(…)

En México buscan subir penas contra los que "pasan el pack" y quieren que sea delito en CDMX

(…) “Tenemos que asumir que tener un celular y tener en el fotos que alguien compartió desde una visión personal y de confianza y de intimidad, en cualquier contexto con o sin una relación de por medio, con o sin una relación en términos jurídicos del Código Civil; violar esa confianza, violar esa intimidad y divulgar lo que alguien compartió con alguien conscientemente y consentidamente no puede ser motivo de una revancha personal y emocional”;comentó el diputada Federico Döring.

En otros estados como Yucatán, estas prácticas ya son delito y son castigadas con años de cárcel; además de multas elevadas.