Ciencia

Nevados del Chillán sorprendió con pulso eruptivo y visible fumarola

El complejo volcánico Nevados del Chillán está con alerta naranja y nuevamente alertó a las autoridades la madrugada de este jueves.

El complejo volcánico Nevados del Chillán tuvo inquietante actividad la madrugada de este jueves 31 de enero, toda vez que una gran fumarola fuera percibida a simple vista.

Es importante recalcar que este proceso es parte del pulso eruptivo del complejo, lo que llevó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a mantener la alerta naranja.

Nevados del Chillán y su historia

El complejo volcánico se ubica en la cordillera andina de la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto y muy cercano a las Termas de Chillán.

Según detalla el Sernageomin en su sitio:

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán presenta actividad eruptiva hace 650.000 años. En tiempos históricos existen varios registros de actividad eruptiva, concentrados principalmente en el Subcomplejo Las Termas (SE). Las erupciones de este complejo varían desde emisiones de lava en cortos periodos de tiempo que no implican un peligro eminente para la población cercana, como fue el caso de las lavas Sebastián (2008), explosiones freáticas (Chudcún 2003) a grandes erupciones por prolongados lapsos de tiempo: de 1861 a 1865, generando el volcán Santa Gertrudis (Subcomplejo Cerro Blanco), de 1906 a 1948 construyendo al volcán Nuevo y de 1973 a 1986 creando el volcán Arrau, ambos del subcomplejos Las Termas.

Para tener más claridad sobre los riesgos, Sernageomin apunta que son:

Los principales peligros volcánicos asociados al CVNCh corresponden a lahares, flujos de detritos y coladas de lava, canalizados por los valles principales

En redes sociales también han publicado fotos de la actividad del volcán.

Entonces es importante saber los tipos de alerta existentes y por eso dejamos este gráfico:

 

Finalmente es bueno recordar que la última erupción grave del Complejo volcánico Nevados del Chillán se produjo en 1973.

Cabe destacar que en esa oportunidad se produjeron hidrotermas por aguas subterraneas calentadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos