Ciencia

Hola universos paralelos: científicos crean nuevo modelo con una cuarta dimensión

No confundir con la cuarta transformación.

Esta nota es la excusa perfecta para revivir ese meme en portada de Neil deGrasse Tyson; que sigue envuelto en escándalos. Pero ahora aquí sirve para ilustrar una nueva y loca idea sobre cómo concebir el universo.

Durante años la Teoría de Cuerdas se ha manejado como el consenso más o menos general para concebir el orden básico del universo y su relación con el espacio-tiempo.

Pero ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Upsala, en Suecia, acaban de presentar un nuevo modelo del universo. Todo en la última edición de Physical Review Letters.

Y lo que proponen no se parece a nada que hayamos visto antes; ya que contempla burbujas en expansión y una cuarta dimensión. Pero encuentra así un modo de explicar el lugar preciso que ocupa la energía oscura.

El modelo propone un nuevo concepto estructural, que incluye la energía oscura. Para un universo que se desplaza sobre una burbuja en constante expansión sobre una dimensión adicional.

Según intenta explicar el comunicado oficial de la universidad, el universo entero estaría ubicado en el borde de esta burbuja en expansión.

Incluso su modelo de burbujas armoniza con la Teoría de Cuerdas al agregar esta cuarta dimensión. De manera que toda la materia existente en el universo correspondería a los extremos de las cuerdas que se extienden hacia una cuarta dimensión adicional.

Bajo ese precepto los científicos plantean que incluso podría haber más burbujas adicionales a esta; mismas que corresponderían a otros universos.

Por el momento parece algo como sacado de una novela de ciencia ficción. Pero sería la nueva base para comprobar la teoría de cuerdas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos