Espacio

¿Será posible que México llegue a la Luna en el futuro?

México podría ser el primer país de latinoamérica en llegar a la luna. Tal vez no sea tan descabellado, después de todo, ya hay un programa espacial.

¿Algún día México llegará a la Luna? es la pregunta que seguramente muchos nos hemos hecho ahora que la carrera espacial ha sido revivida gracias a China.

PUBLICIDAD

No es algo tan descabellado a pesar de lo que muchos podrían pensar. Ya que México cuenta con un programa espacial de la mano de la Agencia Espacial Mexicana, agencia que se encarga principalmente de coordinar la Política Espacial de México.

Si bien existen dos astronautas de origen mexicano que han llegado al espacio (José Hernández Moreno y Rodolfo Neri Vela) sus misiones han sido posibles gracias a la NASA y no a organismos mexicanos.

Recientemente se confirmó que México si planea unirse a la carrera espacial, llegar a la luna y como cereza en el pastel, todo eso será en este mismo año.

Luna

Según Gustavo Medina Tanco, el responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, México ya se prepara para mandar 8 robots a la luna, construidos por el LINX (Laboratorio de Instrumentación Espacial) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Este lanzamiento está previsto para la segunda mitad del 2019 y su objetivo es el de poder construir paneles solares en la superficie lunar usando los ocho robots, siendo este el más ambicioso proyecto hasta la fecha relacionado al espacio en el que ha trabajado México.

En palabras del mismo Gustavo Medina Tanco:

«En muy poco tiempo cambiará la mentalidad de los mexicanos y empezará una revolución del conocimiento, la bandera de México se posará sobre la Luna, con ello todos los mexicanos reafirmarán que nacieron con las máximas capacidades para aportar al conocimiento mundial”

Los robots no pesarán más de 500 gramos cada uno, y será programados para funcionar como un enjambre. Serán soltados en distintas partes de la superficie lunar y estos se juntaran para comenzar a trabajar en la construcción de un panel solar.

Este proyecto espacial se llama “Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar” y está siendo apoyado por la compañía Astrobotic Technology y con financiado con Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Tags

Lo Último