Ciencia

México desvió millones de pesos dirigidos a ciencia y tecnología en el anterior sexenio

México sufrió un enorme desvío millonario durante el sexenio pasado, lamentablemente ese dinero estaba destinado a la ciencia y la tecnología.

En otra historia de México mágico, el ombligo de la luna pudo haber crecido mucho en ciencia y tecnología durante el sexenio pasado pero los fondos dirigidos a ello fueron desviados.

Según María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo durante su declaración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que había un presupuesto aproximado de 50 mil millones de pesos dirigidos a ellos, pero gracias a los desvíos de dinero, las cifras fueron extremadamente menores.

No me extraña que año con año hubiera una gran cantidad de colegas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en otros centros públicos de investigación, que teniendo trayectorias brillantes, proyectos prometedores, grupos de investigadores esperando a continuar con sus proyectos, se quedaban sin un recurso mínimo poder continuar sus carreras.

Declaró Álvarez-Buylla, quien dice también que no es aceptable que en un país que a penas logra aportar un 0.4% del Producto Interno Bruto a la investigación de Ciencia y Tecnología haga este tipo de desvíos de dinero, ya que muchas personas que se dedican a la investigación se ven afectadas por esto.

Se espera que la nueva administración esté consciente de la falta de oportunidades y del desvío de dinero que ocurre en esta área para que tome las acciones necesarias y pueda apoyar como se debe a las investigaciones tecnológicas y científicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos