Temen lo peor: Rover de la NASA en Marte podría haber "muerto"

Temen lo peor: Rover de la NASA en Marte podría haber "muerto"

Opportunity fue devastado por una tormenta de polvo el año pasado y todo indica que podría ser el final.

Han pasado 15 años desde de que el rover Opportunity de la NASA aterrizó en la superficie de Marte. Desafortunadamente, parecer que cumplió sus últimos días.

En junio del año pasado les contábamos que los científicos de la NASA habían perdido la comunicación con el famoso rover. Desde entonces, siguen sin tener novedades, por lo que temen que un “funeral” a distancia sería lo más lógico.

Según dijeron, no se ha tenido señales de él desde una tormenta de polvo en el planeta rojo. Esta tormenta terminó por devastarlo, puesto que el polvo en la atmósfera hizo que no pudiese alcanzar la luz solar para generar energía.

Steven Squyres, el profesor de la Universidad de Cornell e investigador principal de la misión dijo a Fox News: “Este podría ser el final. Sin embargo, suponiendo que este es el final, se siente bien. Lo digo en serio. Sería una muerte honorable".

Los controladores de vuelo aún están enviando comandos al móvil con la esperanza de una respuesta, pero cuanto más tiempo dure el “apagón”, menor será la posibilidad de contacto.

Las exploraciones al planeta rojo cobran cada vez más relevancia desde una perspectiva internacional. De hecho, China y otros países miran con interés el llegar a Marte, en lo que ya podría denominarse una nueva carrera espacial (ve esta nota).