¡Lluvia artificial! Corea del Sur realizará experimento para controlar la contaminación

¡Lluvia artificial! Corea del Sur realizará experimento para controlar la contaminación

Van a bombardear las nubes con yoduro de plata para generar precipitaciones de manera artificial.

Corea del Sur será protagonista de un interesante experimento: van a generar lluvia de manera artificial en el Mar Amarillo.

Contrariamente a lo que se pudiese pensar de entrada, por ejemplo, como una forma de abastecer a los cultivos, el experimento tiene otro enfoque: reducir las partículas contaminantes procedentes de China, territorio con altos índices de polución.

Según comentó el mismo Ministerio de Medio Ambiente, las pruebas se harán el 25 de enero, mediante un avión de la Administración Meteorológica de Corea (KMA) con el Mar del Oeste coreano como destino.

La metodología será la siguiente: el avión bombardeará las nubes con yoduro de plata para generar precipitaciones de manera artificial con la esperanza de que ayude a reducir la densidad del llamado “polvo fino”. Según explica La Tercera, el polvo se denomina de esta forma porque se origina en los desiertos del norte de China y Mongolia y se mezcla con la contaminación industrial.

Si bien este polvo ha aumentado considerablemente en China, para Corea del Sur también es un problema, puesto que el nivel de polución también ha aumentado en el país. Tanto así que este mes, Seúl registró un nivel récord de polución cuando el índice PM 2,5 alcanzó los 188 microgramos por metro cúbico.

Está por verse si el experimento funciona y contribuye de forma efectiva a controlar la contaminación.