Espacio

La cara oculta de la luna: ¿Qué es y por qué fue tan complejo llegar?

El lado representa un 41% de la superficie de la Luna.

La cara oculta de la luna: ¿Qué es y por qué fue tan difícil llegar? La cara oculta de la luna: ¿Qué es y por qué fue tan difícil llegar?

Este jueves fue un día histórico para la humanidad, puesto que se alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna. Sin embargo, ¿qué es realmente este territorio?

PUBLICIDAD

Para entender lo que significa el “otro lado” de la Luna, es importante destacar que la Luna se encuentra en rotación sincrónica alrededor de la Tierra. Esto significa que emplea el mismo tiempo en realizar una traslación alrededor de nuestro planeta que en rotar sobre su propio eje, de manera que no podemos ver su cara oculta o “lado oscuro”.

Anteriormente, otras naves espaciales pudieron observar esta cara oculta, pero ninguna aterrizó en ella. Todo comenzó con la nave espacial soviética Luna 3 la cual realizó las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna en octubre de 1959. Tomó 29 imágenes a 66.700 km de distancia, la cuales evidenciaban un terreno montañoso y dos regiones oscuras.

Si bien con el tiempo se han enviado sondas a muchísimos sitios del espacio y se tienen fotografías de la cara oculta de la Luna, no se había alunizado en ella. ¿Por qué? No era tan fácil como parecía. Históricamente se dijo que de hacerlo se tendrían problemas de comunicación. Así mismo, el interés de los países fue disminuyendo con el tiempo.

Sin embargo, China lo ha conseguido en una histórica misión. Tal como la URSS tomó las primeras fotografías hace casi seis décadas, China ha conseguido descender a un cráter en este lado de la Luna. Un alunizaje que seguramente entregará información valiosa para los científicos (revisa esta nota).

Tags

Lo Último