En Japón modificar consolas es ahora un delito que te puede llevar a la cárcel

En Japón modificar consolas es ahora un delito que te puede llevar a la cárcel

A partir de ahora, dentro del país asiático aquellos que se dediquen a alterar las consolas al hacerles 'modding' podrían enfrentar distintas penas.

Japón ha sido la cuna de muchos de los productos que usamos en la vida diaria como automóviles, electrodomésticos y, por supuesto, consolas de videojuegos. Sin embargo, esta última categoría ha sido un dolor de cabeza durante años. ¿La razón? A sus creadores les molesta la gran cantidad de gente que incluye 'mods' en sus productos.

Desde que se puede, muchas personas han preferido modificar consolas a su gusto. Bien sea porque quieren hacer un rediseño físico, un cambio en el software o poder jugar libremente juegos piratas, se ha hecho que diversos dispositivos funcionen de una manera distinta a como salieron de la fábrica.  Obviamente las compañías se quejan de que este accionar les hace perder dinero.

La presión de las empresas ha servido para que el gobierno de Japón haya tomado acciones al respecto. De hecho, el país ya contaba con una legislación llamada "Ley de prevención contra la competencia desleal". En ella se dan garantías para el cumplimiento de los derechos de autor. No obstante, no contemplaba las intervenciones de los usuarios en las consolas.

Se decidió aplicar modificaciones a la ley para atacar directamente a la práctica del 'modding'. De esta manera, según las autoridades, son tres nuevas acciones las que violarán la vigente ley:

  1. Distribución de programas y herramientas de edición software de juegos, así como datos de guardado.
  2. Distribución, venta y subasta en internet de códigos seriales y claves de productos sin el permiso del fabricante del software.
  3. Servicios que ofrezcan la edición o el hackeo de los datos de una consola.

Al incumplir la ley se podrán tomar acciones civiles como reclamos por daños y perjuicios. Además, también habrá consecuencias penales de hasta 5 años de prisión y/o una multa de 5 millones de yenes (casi 46 mil dólares).

En Japón modificar consolas es ahora un delito que te puede llevar a la cárcel

No solo aplica a consolas

Esta no sería la única decisión en torno a los derechos de autor que ha tomado Japón recientemente. Hace unas semanas se hizo también una modificación para beneficiar a la industria del manga.

Si bien las películas y la música estaban bien protegidas por derechos de autor, no era así para los cómics de manga. Además, al ser de poco tamaño las imágenes estáticas se distribuyen de forma muy fácil en foros de internet.

Tanto imágenes estáticas con derechos de autor como títulos de manga entrarán ahora a la ley. Ahora en el país nipón quien descargue este tipo de imágenes se enfrentaría hasta a dos años de prisión o una multa de 2 millones de yenes (18 mil dólares).

En Japón modificar consolas es ahora un delito que te puede llevar a la cárcel