Cómo saber dónde hay alertas por incendios forestales en Chile y saber qué tan grave son

Cómo saber dónde hay alertas por incendios forestales en Chile y saber qué tan grave son

Además de conocer el resumen nacional.

En estos momentos hay una ola de calor en la zona centro de Chile, que inevitablemente está dejando como consecuencia una seguidilla de incendios forestales.

Cabe desde ya aclarar que se maneja la tesis de que varios podrían ser intencionales (y es altamente probable), pero de todas formas la situación se agrava por las altas temperaturas.

Como se esperan al menos tres olas más solo en enero, estas angustiosas situaciones se seguirán dando con menor o mayor intensidad y lo mejor es estar informado, para poder entender de mejor forma las noticias.

Lo primero es conocer las declaraciones de alerta en tiempo real, donde en esta parte del año son principalmente por fuego.  Además, existe el resumen nacional de incendios forestales, otra gran herramienta del mismo organismo que detalla el estado de los siniestros, acompañado de un resumen.

Pero para entender bien todo lo que se está leyendo, es esencial conocer los tipos de alerta y su significado, que les dejamos a continuación:

Alerta Verde: Instancia primaria, que implica la vigilancia permanente de las distintas áreas y escenarios de riesgos.

Alerta Amarilla: Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo.

Alerta Roja: Se establece cuando el evento crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo. Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato con la amplitud y cobertura necesarias, sin que medie previamente un Alerta Amarilla, según las características de la situación.

Con esto ya estás listo para enfrentar el noticiario y matinal de gusto. Ojalá el tuit de Britney Spears de 2011 no se siga repitiendo todos los veranos:

En países como Argentina se han creado aplicaciones que alertan sobre incendios forestales.