Emprendimiento

Fomentar el uso y gestión de los recursos hídricos de Chile ganó Ideas Conciencia en el Congreso del Futuro

Con la presencia del presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, Giorgio Jackson, se premió a la mejor iniciativa.

Las Ideas Conciencia son una instancia que pertenece a la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, con el fin de gestionar y dar soluciones a problemas cotidianos del país.

PUBLICIDAD

Este 2019 y en el marco del Congreso del Futuro, se premió a la mejor iniciativa, que tuvo como ganador a representantes de H20: Decisiones ConCiencia, una red para fomentar el uso y gestión sustentable para apoyar la toma de decisiones con base científica para los recursos hídricos del país, estuvieron este fin de semana en las instalaciones del observatorio astronómico.


La iniciativa ganadora de Ideas Conciencia, instancia a la que postularon más de 100 proyectos presentados por organizaciones y ciudadanos, es una propuesta presentada por la Red de Investigación en Recursos Hídricos, entidad creada en 2016 al alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo e investigadores de más de 30 grupos de investigación que realizan I+D en torno a los recursos hídricos.

“Me tocó presentar en Congreso Futuro a los ganadores de la iniciativa Ideas Conciencia, que lanzamos el 2018 desde la Comisión de Ciencias y Tecnología para que comunidades científicas o personas curiosas enviaran aquellos proyectos e ideas que creen que se deberían implementar para fomentar esta área en Chile y así entregar insumos a la comisión. Puede ser un pequeño grano de arena, pero me gustaría que en otras áreas se empezaran a dar espacios para participación de las comunidades y aprender de ellas”, dijo el diputado Giorgio Jackson, presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnologías e impulsor de la iniciativa.

La primera versión de la convocatoria, iniciada durante el primer semestre, recibió más de 100 proyectos provenientes de todo Chile.

El jurado estuvo compuesto por los integrantes de la Comisión de Ciencias y Tecnología y destacados representantes del mundo de la ciencia y la innovación de nuestro país, eligieron a 10 finalistas, quienes durante el mes de diciembre expusieron sus proyectos en las sesiones de la Comisión, recibiendo feedback tanto del poder legislativo, como del ejecutivo.

Tags

Lo Último