Empresas

Google y su paraíso fiscal: en 2017 transfirieron más de 20 millones de dólares para evadir impuestos

Según un informe, Google habría transferido alrededor de 23 millones de dólares a un paraíso fiscal en Bermudas para no pagar impuestos

A nadie le gusta pagar impuestos, aunque no todos tenemos la oportunidad de mover nuestros millones a paraísos fiscales para evitarlo con estilo. Por fortuna (para ellos); Google sí puede hacerlo y claro, de hecho lo hizo. Y no fue poco dinero: hablamos de poco menos de 23 millones de dólares (22,700 millones).

Todo este dinero fue movido durante el 2017 a Bermudas, un paraíso fiscal. El movimiento se llevó a cabo desde Holanda hacia una sociedad pantalla en Bermudas. Los números fueron develados por la misma Google Netherlands Holding  en su resumen de cuentas anuales

Google podría estar evitando pagar impuestos

Esta conocida técnica de optimización fiscal para evadir impuestos consiste en mandar el dinero de una filial irlandesa a una empresa de Holanda que, curiosamente, no tiene empleados. De aquí se envía a una sociedad pantalla en Bermudas, misma que es propiedad de otra sociedad irlandesa. Y así la triangulación de bienes en Mountain View.

«Pagamos todos nuestros impuestos y cumplimos las normas fiscales de todos los países del mundo en los que operamos», aseguró Google en un comunicado.

«Al igual que otras empresas multinacionales, paga la gran mayoría de sus impuestos sobre sus ganancias corporativas en su país de origen y hemos pagado una tasa tributaria efectiva global de 26 por ciento en los últimos diez años», agregaron.

Pero, ¿por qué eligieron estos países para enviar el dinero? Esta estrategia es mejor conocida como el «Sándwich doble irlandés holandés» y, de hecho, es bastante legal. Pero no por mucho.

La Unión Europea y Estados Unidos son conscientes de esto y presionaron a Irlanda para que este acuerdo (la libertado de mover recursos) se extinga. Y así será: en 2020 se acaban las ventajas tributarias de Google; por lo que parece que están aprovechando para mover la mayor cantidad de dinero posible ahora que aún pueden; porque, al final del día, ¿quién quiere pagar impuestos sobre sus ganancias en el extranjero cuando ya están pagando en casa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos