Google lanzó manifiesto donde plantea cambios y eliminaciones de algunos bloqueadores de anuncios

Google lanzó manifiesto donde plantea cambios y eliminaciones de algunos bloqueadores de anuncios

A través de un escrito de noviembre de 2018, Google espera modificar algunos patrones en los bloqueadores de navegadores. UBlock Origin sería perjudicado.

Google está dispuesto a controlar y monopolizar aún más la navegación en Internet. Al menos así se desprende de un manifiesto que publicó en 2018.

Sin embargo, cabe precisar que este documento es sólo consultivo y que está en estudio, por lo que todo lo allí descrito no está aprobado.

Pero, ¿de qué se trata este manifiesto de Google?

Para empezar, una de las cosas que pretende Google es restringir y controlar el uso de ciertas extensiones en el Navegador Chrome, tal cómo se manifiesta en el siguiente párrafo que se saca de este manifiesto:

La versión del manifiesto de extensión es un mecanismo para restringir ciertas capacidades a una cierta clase de extensiones. Estas restricciones pueden ser en forma de una versión mínima o una versión máxima.

La restricción a una versión mínima permite que las API o capacidades más nuevas solo estén disponibles para las extensiones más nuevas, mientras que la restricción a una versión de manifiesto máxima permite que las API o capacidades más antiguas queden en desuso gradualmente. La implicación es que eventualmente se elimina el soporte para versiones de manifiesto antiguas, lo que nos permite eliminar por completo esas capacidades anteriores.

Este es uno de los mecanismos más efectivos y claros, aunque pesados, para realizar cambios de última hora en la plataforma de extensiones.

En principio, Google afirma que la idea es "restringir las capacidades de bloqueo[de las peticiones HTTP] de la API webRequest".

Esto básicamente tendría un impacto directo en los bloqueadores de anuncios. De hecho, los bloqueadores de anuncios como uBlock Origin y uMatrix funcionan con precisión gracias a la API de Webrequest. No así el popular AdBlock, que utiliza declarativeNetRequestAPI.

El objetivo es reemplazar webRequestAPI con una nueva, declarativeNetRequest.

Esta propuesta básicamente ayudaría a que los navegadores corran de manera más rápida, ya que webRequestAPI hace más lento este proceso.

¿Qué dicen desde uBlock Origin?

Raymond Hill, el desarrollador detrás de uBlock Origin y uMatrix , dijo que los cambios contemplados por la propuesta de Manifest v3 arruinarán sus extensiones de bloqueo de anuncios.

"Si esta NetRequestAPI (bastante limitada) termina siendo la única forma en que los bloqueadores de contenido pueden cumplir con su deber, esto significa esencialmente que dos bloqueadores de contenido que he mantenido durante años, uBlock Origin y uMatrix, ya no pueden existir", dijo Hill.

Además dejó entrever que con esto Google tendrá más poder y dominio sobre los anuncios.

"Las extensiones actúan en nombre de los usuarios, agregan capacidades a un 'agente de usuarios', y la eliminación de la capacidad de bloqueo de la webRequestAPI esencialmente reducirá el nivel de la agencia de usuarios en Chromium, en beneficio de los sitios web que, obviamente, estarían encantados de tener la última palabra sobre qué recursos pueden obtener / ejecutar / procesar en sus páginas ".

Finalmente Hill sostuvo que, "Con una NetRequestAPI tan limitada y la degradación de la capacidad de bloqueo de la webRequestAPI, soy escéptico".

UBlock