Encuentran un exoplaneta "sub-Neptuno" con una órbita y calor bastante extraños

Encuentran un exoplaneta "sub-Neptuno" con una órbita y calor bastante extraños

Su superficie está a 150 grados Celsius y aún así tiene una gran órbita.

La nasa tiene orbitando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito o más conocido simplemente como TESS, por sus iniciales en inglés. Esta máquina ha evidenciado la existencia de un nuevo e interesante exoplaneta.

El hallazgo se presentó en la reunión anual de la American Astronomical Society en Seattle y evidentemente, por tratarse de un exoplaneta, hablamos de un cuerpo fuera de nuestro sistema solar. ¿Qué es lo novedoso?

El cuerpo denominado HD 21749b parece tener el período orbital más largo de los tres planetas identificados hasta ahora por TESS. Viaja alrededor de su estrella en un período relativamente lento de 36 días, en comparación con los otros dos planetas llamados, Pi Mensae b (una "super-Tierra" con una órbita de 6,3 días) y LHS 3844b, (un mundo rocoso con una órbita de solo 11 horas ).

La estrella madre de este exoplaneta está a unos 53 años luz de distancia, en la constelación Reticulum. Así mismo, la superficie del cuerpo está a una temperatura constante de 150 grado Celsius app.

El tema, según explicó Diana Dragomir del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT al portal de la entidad, es que usualmente los planetas que orbitan lejos de sus estrellas madres tienen a ser frios, pero en este caso, observaron que la temperatura es bastante alta. “Aquí tuvimos suerte, y lo atrapamos. Ahora podemos estudiarlo con más detalle”, dijo.

El planeta es aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra, lo que lo coloca en la categoría de "sub-Neptuno"(un planeta de hasta 10 masas terrestres). Así mismo, los científicos han dicho que es poco probable que el planeta sea rocoso y, por lo tanto, habitable; es más probable que esté hecho de gas.