Estudio demuestra que los neandertales fueron más inteligentes de lo que pensamos

Estudio demuestra que los neandertales fueron más inteligentes de lo que pensamos

Tenían tal destreza que incluso podían ocupar armas para cazar a distancia.

Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports, realizado por arqueólogos del University College London (UCL), explica que los neandertales fabricaron armas que eran capaces de matar a distancia.

La pregunta sobre estos antepasados, siempre fue si eran realmente capaces de usar armas para golpear objetivos a distancia, lo que evidentemente comprende una destreza considerable. Para comprobar esto, los expertos estudiaron registros de lanzas encontradas en Alemania de hasta unos 300 mil años.

El estudio tomó en consideración las muestras, pero también a atletas que practican el “lanzamiento de jabalina” (una prueba de atletismo). Estos fueron reclutados para ensayar con replicas de lanzas y analizar si es que efectivamente pudieron usarse para golpear objetivos a distancia. Los atletas fueron elegidos porque tenían la habilidad de lanzar cosas a alta velocidad, igualando la capacidad de un cazador neandertal.

Y efectivamente, la investigación muestra que las lanzas de madera habrían permitido a los neandertales cazar a distancia. La doctora Annemieke Milks, cabeza del estudio, lo consignó de esta forma al portal de la misma universidad:

“Los neandertales eran tecnológicamente hábiles y tenían la capacidad de cazar con una variedad de estrategias, no solo en encuentros cercanos (más riesgosos). El estudio contribuye a pensar que los neandertales fueron ‘primos’ inteligentes y capaces”.

Durante las pruebas, se utilizaron réplicas con un peso de 760 a 800 gramos, que se ajustan a los registros de las lanzas de madera. Los atletas demostraron que un objetivo podría ser alcanzado hasta 20 metros y con un impacto significativo, por ejemplo, contra un animal al momento de cazar.