Seguridad

Estados Unidos quiere eliminar de raíz la botnet Joanap y llama a “tomar precauciones”

Lleva activa desde el 2009 y, según dicen, ha infectado a usuarios dentro y fuera del país.

A pesar de que ha sido identificada por varios productos antivirus, la botnet Joanap ha perdurado en el tiempo. Desde el 2009, muchísimos computadores han sido infectados y funcionado como máquinas zombies. Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una iniciativa para mapear la botnet Joanap y combatir su propagación.

Joanap estuvo dirigida principalmente a computadores con Windows, y se ha utilizado para obtener acceso y mantener una infraestructura, la cual sirve para realizar otras actividades digitales maliciosas. El funcionamiento de las botnet lo hemos expuesto en otras oportunidades (ve esto), y en este caso las infecciones estarían relacionadas con una variedad de malware «Brambul».

Ahora, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que quiere mapear la botnet con la intención de alertar a las víctimas, tanto dentro del país como fuera de él. Así lo precisan en un comunicado:

«Si bien la botnet Joanap fue identificada hace años y puede ser derrotada con un software antivirus, identificamos numerosas computadoras no protegidas que alojaban el malware (…) Instamos a que los usuarios tomen precauciones en sus computadores, como actualizar su software y utilizar antivirus, para evitar ser víctimas de este tipo de malware».

Según lo que mencionaron, el gobierno de Estados Unidos vincula la botnet a Corea del Norte (en sus palabras) y han expresado que coordinarán notificaciones las víctimas nacionales y extranjeras, contactando los gobiernos de los países anfitriones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos