Espacio

[Video] ¡Una locura! Startup rusa quiere poner publicidad en el espacio

No es broma, y podrían hacerlo pronto.

Una startup rusa quiere llevar la forma de presentar publicidad literalmente a los cielos. Pero no, no es con aviones, sino desde el espacio. Una verdadera locura.

Utilizando varios satélites del tamaño de una caja de pañuelos, llamados CubeSats (del mismo tipo del Suchai-1, el nanosatélite chileno), el proyecto Orbital Display quiere desplegar los anuncios en el cielo.

Los planes, son que los satélites estén a unos 450 kilómetros de altura y que muestren mensajes ya sea comerciales o para presentar anuncios gubernamentales ante una emergencia, por ejemplo.

Vladilen Sitnikov, CEO de StartRocket y la mente detrás de todo esto, se acercó a SkolTech, un Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, para reunir profesionales, y según dijo al portal Astronomy, el primer lanzamiento de prueba podría tener lugar este verano, con una ejecución completa en 2021 (todo esto, si es que consiguen el dinero necesario).

En teoría, los anuncios estarían pensados para verse en el crepúsculo vespertino y matutino. No obstante, evidentemente ya han conseguido reacciones negativas de los astrónomos y otros defensores del cielo oscuro.

El astrónomo John Barentine, miembro del Comité sobre Contaminación Lumínica, Interferencias de Radio y Desechos Espaciales de la Sociedad Astronómica Americana, fue claro y dijo que no era una buena idea. Incluso, con el tiempo podrían significar escombros espaciales lamentables para la disciplina:

«Es una amenaza para la capacidad de hacer investigación astronómica desde el suelo. Cada uno de esos destellos de luz en el cielo es algo que puede interferir con nuestra capacidad para recolectar fotones de fuentes astronómicas”.

En todo caso, para muchos, lo que hizo Elon Musk hace un tiempo también puede ser considerado publicidad en el espacio, aunque desde otra perspectiva (ve esta nota).

¿Qué les parece?

Tags

Lo Último


Te recomendamos