Diseño

Jóvenes chilenos crean una baldosa que genera electricidad con los pasos de las personas

Proyecto ganó el concurso Despega Usach 2018 y aspira a ser una opción ecológica y comercializable a futuro.

Dos jóvenes de la Universidad de Santiago de Chile crearon un interesante proyecto. Desarrollaron una baldosa que permite generar electricidad aprovechando la energía que producen las personas mientras caminan.

Cindy Gallardo Villarroel, de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones y directora del proyecto, desarrolló junto a Ignacio Díaz, de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Urban Spark, un tipo de cerámica que podría aportar positivamente si se llegase a implementar de forma masiva.

Urban Spark y es de un material reciclado que tardó unos seis meses en desarrollarse. Además de resolver el asunto energético, este proyecto “entregará información respecto al comportamiento de las personas en su recorrido por un determinado espacio».

Cindy tiene solo 24 años y el proyecto ganó el concurso Despega Usach 2018. En entrevista con el portal de su universidad, mencionó: “Siempre me he interesado por la generación de energía limpia y en la manera de aprovechar lo que ya existe para ello”.

Como ganadores del concurso, el proyecto se adjudicó una pasantía internacional en la aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation, en Texas, Estados Unidos. “Fue maravilloso ganar, porque es bueno también contar con el apoyo de la universidad en este tipo de iniciativas”, agregó.

Lo que se viene ahora es mejorar el producto y buscar la forma de hacerlo comercializable. Quien sabe, tal vez un tiempo más las encontremos en todas partes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos