Ciencia

¡Vivió en la Antártida! Descubren un extraño pariente de los dinosaurios

Los restos de la milenaria especie son una pieza clave en la evolución de los dinosaurios.

Hace 250 millones de años, la Antártida era bastante diferente a lo que hoy vemos. Estaba cubierta de bosques y ríos, y la temperatura rara vez descendía a temperaturas bajo cero. Y no solo eso, vivían animales primitivos que podrían considerarse parientes de los dinosaurios.

Un artículo publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology describe una especie, miembro de la familia de los dinosaurios. Contrariamente a lo que se pudiese pensar, no es un animal colosal, sino más bien los restos de un reptil del tamaño de una iguana.

El esqueleto fósil está incompleto, pero los paleontólogos aún tienen una buena percepción del animal, llamado Antarctanax shackletoni o «rey del antártico». Brandon Peecook, investigador y autor principal de un artículo del Journal of Vertebrate Paleontology dijo que el hallazgo cambia muchas cosas:

“Cuanto más descubrimos sobre la Antártida prehistórica, más extraño es. Pensamos que los animales antárticos serían similares a los que vivían en el sur de África, pero estamos descubriendo que la vida silvestre de la Antártida es prácticamente única”.

El Antarctanax fue un gran cazador de insectos, y vivió dos millones de años después de que tuviera lugar una gran extinción masiva en la Tierra, donde el cambio climático, causado por erupciones volcánicas, mató al 90% de toda la vida animal.

El esqueleto, por sí solo, se parece un poco a un lagarto, pero evolutivamente, es uno de los primeros miembros de ese gran grupo. El descubrimiento es una pieza elemental para entender cómo evolucionaron y se propagaron los dinosaurios y sus parientes más cercanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos